flecha atrás

Junio 2013

Moneda conmemorativa correspondiente a la IX Serie Iberoamericana “Encuentro de Dos Mundos”

Ver aqui el lanzamiento de la moneda, octubre 2013



Calidad “proof” - Plata de 925 milésimas - 25 Pesos - 27,00 g - 40,00 mm


El Boletín Electrum Nº 162, editado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas - FENyMA, informa a todos los numismáticos del país que en el sitio Numismático Digital, dirigido por el señor José María Martínez Gallego, se anuncia el lanzamiento de una nueva moneda conmemorativa de la Serie Iberoamericana “Encuentro de Dos Mundos”, al cumplirse el 20° aniversario del lanzamiento de esta serie.
Dicha información fue también facilitada por el señor Edgardo Valdemarín del Centro Filatélico Numismático de San Francisco.


Al iniciar el mes de junio, aún el Banco Central de la República Argentina no ha hecho ningún anuncio sobre este lanzamiento.


En el año 1991 catorce países del mundo Iberoamericano iniciaron este magno proyecto cultural y numismático que es la SERIE IBEROAMERICANA de monedas conmemorativas.

Ya se han emitido 8 series anteriormente, todas ellas bajo el lema general ENCUENTRO DE DOS MUNDOS y dedicadas a temas comunes a nuestra historia y a nuestras raíces.

En esta ocasión los Países participantes han querido conmemorar el 20 ANIVERSARIO de la colección dándole ese mismo título a la IX Serie, compuesta por ocho monedas más dos medallas conmemorativa, con el mismo tamaño de siempre, el Real de a ocho, también llamado onza española, de 40 mm. de diámetro y 27 gramos de peso.

En las piezas de esta última serie, se ha querido hacer una recreación de los diseños de las monedas de las Series anteriores, representando con ello la amistad y la unión de los Países Iberoamericanos durante estos veinte años.

En los reversos de las piezas, como en las Series anteriores y como es sello identificativo de la colección, se unen los escudos de todos los Países participantes rodeando al escudo del País emisor de la moneda.

La característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.
Los anversos de las monedas muestran, por tanto, el escudo nacional del país emisor rodeado por los escudos del resto de los países participantes.


logo pdf       Descargar el folleto ilustrado de la Moneda conmemorativa correspondiente a la IX Serie Iberoamericana “Encuentro de Dos Mundos”
                          (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España)