flecha atrás

El Almirante Brown y Barcos Históricos Argentinos en la Numismática

El Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina "Dr. José Evaristo Uriburu (H)" organizó esta exposición histórica y numismática en homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el marco de los festejos por el bicentenario del combate naval de Montevideo establecidos por Decreto Nº 2161/2013 del Poder Ejecutivo Nacional.

En la Muestra se exhiben billetes antiguos y actuales con diseño de barcos y diversos motivos navales que se seleccionaron para destacar la importancia de la navegación en la historia argentina.

Los barcos fueron fundamentales en las políticas de defensa nacional con el armado de las primeras escuadras para resguardar nuestra independencia, como medio de transporte de pasajeros e inmigrantes y como desarrollo económico para el comercio fluvial y marítimo.

El Almirante Brown y Barcos Históricos Argentinos en la Numismática


Además de los billetes y monedas alusivas al Almirante Brown, emitidos en los siglos XIX y XX, también se exhibe una valiosa colección de medallas conmemorativas del héroe naval aportadas por el Centro Numismático Buenos Aires (CNBA).

Completa esta muestra las piezas numismáticas de barcos históricos argentinos como los cruceros de fines del siglo XIX y la fragata Libertad de mediados del siglo XX, que se encuentran acompañadas con sus elementos de fabricación: cuños, platos de acuñación y planchas de grabados para billetes.

El Almirante Brown y Barcos Históricos Argentinos en la Numismática
Muestras en cartulina del billete de 50 pesos moneda nacional emitido en 1895 por la Caja de Conversión.
Anverso, se observa sobre el margen izquierdo la imagen del Acorazado ARA Almirante Brown y en el reverso el Crucero Ara 9 de Julio.


La muestra se inauguró el día 24 de Abril con un acto en el cual se entonaron las estrofas del himno nacional por parte de los concurrentes y el coro estable de empleados del BCRA. Acto seguido tomó la palabra el Presidentre de dicha institución Sr. Juan Carlos Fábrega comentando la importancia de la figura del Almirante Brown en la historia argentina y particularmente en la numismática nacional.

También se hizo entrega de una medalla de plata para el Centro Numismático Buenos Aires en reconocimiento al valioso aporte para la realización de esta muestra. Un nutrido grupo de directivos y socios de nuestro Centro se hizo presente desde temprano y recorrió cada una de las importantes salas que componen este museo.

La exposición puede visitarse hasta el día 30 de Mayo de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas.

El Almirante Brown y Barcos Históricos Argentinos en la Numismática