flecha atrás

Billete Evita

Investigación comparativa entre los billetes de “Evita” serie A y serie B

Emisión del billete de $100

Conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de la Sra. María Eva Duarte de Perón

Con fecha 20 de septiembre de 2012 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) informó a través de la circular A5354 la aprobación de la Resolución N° 145/12, mediante la cual se autoriza la emisión del billete de circulación de $ 100 conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón, en principio, en una cantidad de 20 millones de unidades.

De este modo por primera vez en la historia del papel moneda nacional no sólo se emite un billete específicamente conmemorativo sino que también es inédita la llegada al anverso de una figura femenina, más allá de la simple inclusión en viñetas alusivas, en los diseños de los cuatro cambios monetarios surgidos desde el año 1881 hasta la actualidad.

Para hacer posible esta emisión se contó el diseño de Roger Pfund, con la participación de la Sociedad del Estado Casa de Moneda y el retrato fue grabado por Sergio Pilosio.

Está basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en el año 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista plástico italiano Renato Garrasi quien, ante las autoridades del B.C.R.A. de la época, presentó un retrato en acuarela en tono sepia, siendo este uno de los más bellos conocidos.

El anverso del nuevo diseño del billete de $ 5 representaría para entonces la exaltación de la Señora Eva Perón y de su obra.

Lamentablemente, por diversos factores de la época, no pudo concretarse esa emisión.


Descripción del billete

En el anverso se reproduce el retrato de María Eva Duarte de Perón de perfil izquierdo, adornado con una orla de flores, con fondos de seguridad constituido por hojas y flores de ceibo, como símbolo de la Nación Argentina.

En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MARIA EVA DUARTE DE PERON 07 05 1919 - 26 07 1952” (natalicio y muerte), y por debajo de estas fechas la frase: “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

En el reverso se observa la imagen de un detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto, Ara Pacis, monumento conmemorativo de la época del Imperio romano que representa a la Diosa Teleus, madre de todos los seres y protectora de sus criaturas, dispensando la prosperidad.

El motivo se completa con la leyenda: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951”.


Características del billete

El billete presenta idéntico tamaño que el de $ 100 del circulante emitido anteriormente y con el cual coexistirá. Los colores predominantes son el violeta, el azul y el rosa con marca de agua localizada con la efigie de Eva Perón y sus iniciales en electrotipo.

Posee hilo de seguridad conformado por una banda plateada de 5mm de ancho con la efigie de Eva Perón y con luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta y un sector de tinta de variabilidad óptica magnética con efecto dinámico (SPARK®) en cuyo centro se encuentra el valor “100”.

Cómo en el billete de $ 100 línea “Roca”, cuenta como marca para no videntes, con un rombo en relieve.


Premio

Los organizadores de la Conferencia Latino Americana de Imprenta de Alta Seguridad, reunidos entre los días 8 y 11 de julio de 2013, en la Conferencia HSP en Bogotá, Colombia, premiaron como el Billete de Banco Latinoamericano 2013 al billete de $ 100 de Eva Perón, delante de una audiencia global de alrededor de 250 representantes de billetes de banco y de la comunidad de impresión de alta seguridad.

El objetivo de este premio es reconocer la excelencia en el diseño del billete de banco y puede ser otorgado por una sola denominación o una serie de billetes emitidos en la región.

Los criterios principales son que los billetes nominados deben combinar arte visual y un alto nivel de sofisticación técnica y de seguridad.


Emisión Serie B y posteriores

El último 1º de Julio el B.C.R.A. puso en circulación una nueva serie de billetes de curso legal de $ 100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, que coexistirán con los que están actualmente en vigencia.

El nuevo billete se inicia con el número 00.000.001 B y será distribuido a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos.


Ver actualización del tema, Enero 2014


Cómo ya hemos explicado, si bien el billete de Evita surgió como conmemorativo, siendo el primero de este tipo en la historia monetaria argentina, luego se decidió continuar su emisión convirtiéndolo en un billete más del cono monetario, y circulando paralelamente al billete de 100 Pesos con la imagen de Julio A. Roca.

Dichas emisiones, la conmemorativa y la común, fueron distinguidas entre sí por sus letras en el numerador, siendo la primera identificada con la letra A y la segunda numerándose con la letra B.

Pero, a esta segunda tanda, se le practicó pequeñas modificaciones agregándole detalles de seguridad y haciendo cambios de diseño, que derivaron en una importante mejoría en el aspecto visual.

Este trabajo pretende mostrar las diferencias entre las series, de forma explicativa y comparativa.


imagen  

Anverso

Sector inferior izquierdo

Se sacaron las ramas y se corrió hacia la derecha la flor de ceibo estilizada, ya que ambas imágenes caían bajo la roseta de tinta de variabilidad óptica magnética, logrando que esa zona se vea ahora mucho más limpia.

  imagen

imagen  

Anverso

Borde superior izquierdo

Se recortó la rama que pasa por encima de la balanza de la justicia, para que no llegue al borde y así no se vean las hojas en el margen derecho de los billetes contiguos.

  imagen

imagen  

Anverso

Sector central

A la flor de ceibo bordó, se le agregó una imagen latente con las letras EP, que se puede ver inclinando el billete de forma paralela a la vista.
Además se “podó” la rama que pasaba por detrás, limpiando la zona.

  imagen

imagen  

Anverso

Sector inferior derecho

Se le agregó un detalle en microletra, siguiendo el borde del escote de Eva, con el texto “BCRA$100”.

  imagen

imagen  

Reverso

Sector izquierdo

Se mejoró visiblemente la imagen de la Paz de Augusto, cambiándole la trama y agregando un color verde agua de fondo para dar mayor contraste. También se movió el valor “100” del centro hacia el ángulo superior.

  imagen

imagen  

Reverso

Sector central

Se insertó un texto en microletra en la parte interna de los números que componen el valor 100, que repite ininterrumpidamente “BCRA100”.

  imagen

imagen  

Filigrana

Se cambió la imagen de Eva Duarte, cuyo rostro mide 2 cm de alto en la serie A, por una más grande que mide 2,5 cm de alto en la serie B. También se cambió el lugar y tamaño del monograma “EP”.

  imagen

imagen  

Luz ultravioleta

Banda de seguridad

En la serie A, la banda de seguridad plateada, fluoresce toda, en tramos de azul y amarillo pálido intercalados. En la banda de la serie B, sólo fluorescen la imagen de Evita y la sigla “BCRA” en color amarillo limón.

  imagen


Se han encontrado otras modificaciones menores en esta nueva serie B, como distinta cantidad de hojas de ceibo u hojas de distinto tamaño, pero estimamos que no son importantes como para ser destacados.



imagen


Enero 2014

Casa de Moneda emitió un comunicado desmintiendo que hubiera fallas de impresión o falsificación respecto a las variaciones de diseño que se encuentran en los billetes serie B y posteriores.

Para ello diseñó un pdf en base a la comparativa publicada por CNBA en Julio de 2013, el cual fue replicado por muchos medios gráficos. Otros, lo hicieron directamente desde nuestra web.

Julio 2013 - Comparativa billetes “Evita”, CNBA

7 de Enero 2014 - Comunicado oficial de Casa de Moneda

10 de Enero 2014 - Diario Infobae



Facundo Vaisman - Fernando Perticone

Publicado parcialmente en El Telégrafo del Centro - Año 18 - Número 60 - Diciembre 2013