flecha atrás

Moneda de circulación de $2 conmemorativa

30° Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Estimado/a Coleccionista:

Con fecha 1 de Abril de 2014 la Subgerencia de Emisiones Numismáticas, Gerencia de Planeamiento Estratégico del Tesoro informa el lanzamiento del estuche de colección que contiene la moneda de circulación de $2 conmemorativa del 30° Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, emitida por el Banco Central con fecha 20 de Septiembre de 2012.

El referido estuche está conformado por sobre y muestrario.

Este producto numismático puede adquirirse en la sede del B.C.R.A., sita en Reconquista 250 PB -Stand Numismático-, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00, donde se encuentra exhibido.

Recordamos a continuación las características de la moneda:


Metal Cantidad Calidad Valor facial Diámetro Peso Canto Precio Ceca acuñadora

Bimetálica
Anillo dorado (Cu 92/Al 6/Ni 2)
Núcleo plateado (Cu 75/Ni 25)
15.000 Circulación $ 2 24,50 mm
núcleo: 17 mm
7,20 g Liso $ 20.00 S.E. Casa de Moneda



Moneda 30° Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

La pieza difunde el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. La Ley N° 26.651, determina la obligatoriedad de utilizar este mapa en todo el sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.

El diseño de esta moneda fue realizado por el Arq. Fernando González Llanos, ex soldado combatiente en Malvinas.

Motivo del anverso

Núcleo: Presenta, en su impronta central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, por encima “1833”, año de usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña, y por debajo “1982-2012”, por el 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Anillo: En el arco superior, se lee “MALVINAS”, y en el inferior “CAUSA REGIONAL AMERICANA”, haciendo referencia al conjunto de las naciones del continente que respaldaron la postura de nuestro país en concordancia con las declaraciones de la UNASUR.

Motivo del reverso

Núcleo/Anillo: Presenta el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial “2 PESOS”, por debajo “República Argentina”, y en el exergo el año de acuñación “2012”.