flecha atrás









El domingo 29 de septiembre falleció nuestro consocio Héctor Carlos Janson, asociado originario y vitalicio, cuando estaba por cumplir sus ochenta años de vida; fue directivo institucional y escribió varios artículos para los Cuadernos, tales como los que tratan sobre acuñaciones potosinas y amonedación cordobesa, dos de sus temas preferidos.

Entre los distintos catálogos publicados, su obra cumbre para los coleccionistas es "La Moneda Circulante en el Territorio Argentino", cuya primera edición, de 1998, donó para la biblioteca de nuestro Centro, donde la misma fue presentada.

Posteriormente preparó sucesivas ediciones, la última de las cuales vio la luz durante las Jornadas Nacionales del corriente año en Alta Gracia. Poco después de “La Moneda circulante…” publicó un catálogo titulado "Amonedación de la República Argentina", que abarca la amonedación nacional a partir de 1881, el cual tuvo seis ediciones. Otra de sus obras más importantes es "Las Monedas Patrias de la Asamblea del Año XIII 1813-1815", publicada en 2001.

En 2012, durante el congreso anual de la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales, en la ciudad de Jerez de la Frontera, España, obtuvo el premio al mejor libro de numismática por el año 2011, con "La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2010", tercera edición. El premio le fue entregado, en el siguiente agosto, durante la Convención Nacional de la American Numismatic Association, en Filadelfia, Estados Unidos. El premio a la mejor publicación numismática del año es otorgado desde 1982 para fomentar la publicación de libros científicos y de interés general. El galardón consiste en una medalla, un diploma y un premio económico, y fue la primera vez en sus treinta años de historia que se otorgó a una publicación en lengua española.

Como comerciante, fue cotitular junto a su hermano Jorge, de un local de numismática a pocos metros de la esquina de Maipú y Lavalle, en la galería que tiene entrada por ambas calles.

Fue miembro de número, presidente por varios períodos y presidente honorario de la Academia Argentina de Numismática y Medallística.

En el año 2017, Carlos Janson donó su colección de 2802 piezas de oro, plata y cobre al Museo del Banco Central de la República Argentina. En mayo del mismo año fue reconocido en un acto oficial por Federico Sturzenegger, titular del Banco Central por entonces, declarando que "... la colección representa el acervo privado más importante que se haya donado al BCRA y acrecienta el patrimonio cultural público argentino por su inestimable valor histórico y artístico".

Desde el 1°de mayo de 2017, a raiz de tan importante donación, el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (h) del Banco Central de la República Argentina, cambia de nombre por Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos más íntimos.