"Camino al bicentenario"

25, 26 y 27 de mayo de 2006 - Centro Numismático Buenos Aires y Museo Banco Provincia



      | Encuentro 2011  



Resumen



En el año 2006, la Comisión Directiva del Centro Numismático Buenos Aires, con el convencimiento de que no podían pasar diez años (desde las Jornadas del 2000 hasta las de 2010), para que nuestra asociación tuviera un evento de esta naturaleza, decidió realizar el primer “Encuentro de Buenos Aires”, el que fue subtitulado “Camino al Bicentenario”.

El mismo, organizado conjuntamente con el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, contó con la participación de la Casa de Moneda Argentina y la fábrica Medallas Americanas, siendo además auspiciado por la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (FENyMA) y la revista “A los Cuatro Vientos” de Horacio Cabrera.

Ese jueves 25 de mayo abrimos con un “desayuno patriótico” (chocolate con churros), seguimos con un panel -integrado por Manuel Giménez Puig, Manuel Padorno y Emilio Paoletti - que expuso sobre “El anverso de la Primera Moneda Patria”, continuamos por la tarde con una disertación de Arnaldo J. Cunietti-Ferrando acerca de “La Medalla Argentina” y culminamos con la conferencia “Monedas bíblicas y romanas”, a cargo de Fernando Iuliano y Carlos A. Mayer.

Paralelamente funcionó una feria de comerciantes y estuvo expuesta un conjunto de medallas argentinas relacionadas con la Revolución de Mayo, propiedad de Arturo Villagra.

El día 26 visitamos por la mañana la fábrica Medallas Americanas, de Miguel A. Zamparella, donde fuimos obsequiados con una medalla conmemorativa, y cerca del mediodía hicimos lo propio con el Museo de la Casa de Moneda Argentina. Por la tarde, concurrimos al Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Bs. As., donde celebramos el XII Encuentro Regional Bonaerense de Numismática, recorriendo la exposición permanente del Museo y asistiendo a la presentación del tema “Los medios de pago en los Ingenios de Jujuy, según el viaje y relato de Bialet Massé”, por Miguel A. Morucci y Eduardo Sánchez Guerra.

El cierre tuvo lugar en nuestra sede el sábado 27, con una dispersión de material numismático.