24, 25 y 26 de marzo de 2011 - Centro Numismático Buenos Aires



  Encuentro 2006 | Encuentro 2012  



Resumen



Cinco años habrían de transcurrir hasta que el jueves 24 de marzo de 2011 (feriado nacional por ser el “Día de la Memoria”, comenzáramos por la mañana la segunda edición del Encuentro, esta vez desarrollado íntegramente en nuestra sede social, con la colaboración del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el auspicio de FENyMA.

La conferencia inicial fue pronunciada por Arnaldo J. Cunietti-Ferrando y tuvo por título “La Casa de Moneda de Potosí, crítica bibliográfica”. Por la tarde, pudimos primeramente ver y escuchar “Formas con mallas de metal para papel con filigrana del Banco de la Provincia de Buenos Aires: reproducción del proceso de elaboración del papel moneda del siglo XIX”, y “Piedras Litográficas del Banco de la Provincia de Buenos Aires: reproducción del proceso de impresión del siglo XIX”, por el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Museo de Casa de Moneda de la Nación, siendo su expositora Nora Matassi; luego, “Vernon y Lezo, sus medallas y la verdadera historia” por Fernando Chao (h), y finalmente, “Estancia La Rabona, los Ocampo, sus fichas y una relación con los Corrales Viejos” por Miguel A. Morucci.

Mientras tanto, funcionaban las mesas de intercambio, al igual que lo harían los dos días siguientes. Ese viernes 25 hubo cuatro conferencias: “Juan Bautista Larraburu y su moneda privada”, por Rodolfo J. Franci; “Origen y expansión de la moneda metálica”, por Damián Salgado; “El gorro de la libertad y la independencia americana”, por Luciano Pezzano, e “Introducción a los notgelds y sus rarezas”, por Gastón Subirá, y la jornada terminó con una visita guiada al Museo de los Corrales Viejos.

El 26 de marzo (sábado) ocupó el estrado Donald H. Dool, de los EE.UU., quien habló en inglés con traducción simultánea sobre “Las medallas y monumentos de José de San Martín, de Santiago a Buenos Aires”, y luego hubo un panel integrado por Emilio Paoletti, Manuel Padorno, Teobaldo Catena y Héctor Barazzotto, que abordaron el tema “La política monetaria en la primera mitad del siglo XIX”. Finalmente, a la tarde fue efectuada una dispersión de material numismático. Esta segunda versión del Encuentro posibilitó el estreno del proyector multimedia (cañón) adquirido por el C.N.B.A. y la acuñación de una medalla conmemorativa, otra vez gracias a la generosidad del asociado Miguel A. Zamparella.