flecha atrás
                        

Encuentro de Buenos Aires 2013 - Convención Internacional de Numismática - 9 y 10 de Agosto

"Conservación del patrimonio numismático"

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”

Como ya es una grata costumbre que se produce año tras año, se llevó a cabo la Convención Internacional de Numismática "Encuentro de Buenos Aires" edición 2013, en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.

El record de visitas y consultas en nuestra página web, sumado a las llamadas y los mails, previo a la inauguración, nos hizo redoblar los esfuerzos para estar a la altura de los acontecimientos.

Muchas fueron las acciones institucionales y también muchos los esfuerzos personales que se aunaron a favor del resultado buscado. Es por eso que la subcomisión de eventos del Centro Numismático Buenos Aires quiere expresar su agradecimiento, por el importantísimo apoyo recibido, al Ing. Agustín San Martín y Lic. Marina Zurro, director y subdirectora del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, a la Lic. Alicia Osorio, Directora del Museo Histórico y Numismático "José Evaristo Uriburu" del Banco Central de la República Argentina, a la Prof. Nora Matassi, Directora del Museo de Sociedad del Estado Casa de Moneda, y a la Cont. María Ines Murray, Subgerente de Control, Diseño y Numismática del Banco Central de la República Argentina, como así también a la Comisión Directiva en pleno y a los socios que han colaborado, ya que el trabajo de todos ellos converge en un único objetivo, alcanzado con éxito durante el Encuentro de este año, que es la divulgación de la numismática.


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 1 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 2 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 3
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 4 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 5 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 6

Al ingresar, la gente era recibida gentilmente por Fernanda, Mirta y Horacio, quienes acreditaban y entregaban obsequios con el logo de nuestro Centro y material promocional del Museo del Banco Provincia.

Aprovecharon también la ocasión para hacer nuevos socios lo que nos indica que estamos en el camino correcto hacia un CNBA cada día más grande e inclusivo. Vale la pena destacar el excelente ambiente de camaradería que se vivió durante todo el evento.
Las dudas que algunos plantearon acerca del viernes, por ser un día laborable, rápidamente fueron olvidadas cuando se vió a un nutrido grupo de entusiastas participantes dispuestos a acreditarse desde más de 40 minutos antes del inicio del Encuentro. Y el flujo de gente se mantuvo constante durante toda la tarde.

Seguramente el atractivo de las actividades programadas, la feria de comerciantes, las charlas ofrecidas y las ganas de compartir un café entre amigos postergó más de una obligación para el próximo lunes.


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 7 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 8 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 9
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 10 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 11 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 12

Los visitantes, al ingresar al primer subsuelo, tenían la oportunidad de visitar los stands de los expositores que auspiciaban el evento.

Es aquí donde podían encontrar a Museo de Sociedad del Estado Casa de Moneda, stand celosamente custodiado por la profesora Nora Matassi, con medallas conmemorativas del bicentenario de la Asamblea del año XIII y las correspondientes al homenaje a nuestros tres premios Nobel de medicina, todas ellas entregadas por Florencia que nuevamente nos acompañó, junto a su enorme sonrisa, como lo hace cada año.

La Lic. Alicia Osorio, Directora del Museo Histórico y Numismático "José Evaristo Uriburu" del Banco Central de la República Argentina, encabezaba su delegación entregando a los visitantes profusa folletería, muy agradecida por todos.

Como novedad, este año, tuvimos la máquina expendedora de la bonita serie de Medallas de Recuerdo de la provincia de Salta y para finalizar mencionamos al stand del Centro Numismático Buenos Aires que como nos tiene acostumbrado nos ofreció material, bibliografía, recuerdos y medallas de la mano de Carlos Graziadio y Eduardo Borghelli.


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 13 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 14 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 15
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 16 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 17 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 18

Un selecto grupo de comerciantes, los cuales son una parte indispensable de nuestra actividad, nos visitó como lo hacen cada año, para formar parte del Encuentro de Buenos Aires.

Sus mesas, dispuestas en un salón especialmente acondicionado, ofrecieron material muy codiciado por los coleccionistas y fue una visita obligada para gente del interior y exterior del país que encuentró en esta ocasión la oportunidad de obtener alguna pieza nueva para su colección.

Las charlas durante el año con ellos, en muchos casos amigos que ya supera la relación vendedor – comprador nos hace crecer en la organización y creemos estar alcanzando, por los comentarios recibidos en esta edición, un ambiente óptimo para el desarrollo de su trabajo.

A todos ellos muchas gracias y los esperamos nuevamente en el próximo Encuentro.


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 19 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 20 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 21
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 22 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 23 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 24

La expectativa de concurrencia de público se vio ampliamente superada, incluso por los pronósticos más optimistas.

La nutrida visita a los stands institucionales y al salón donde se encontraban los amigos comerciantes, nos dan cuenta de ello.

Pero lo que más felices nos hace, es ver completo el auditorio en cada una de las conferencias dictadas en torno a la Conservación del patrimonio numismático, que fue la temática elegida este año. Creíamos haber escogido a gente idónea y amena para exponer sus distintos puntos de vista sobre este interesante tema, y lo vimos confirmado al final de cada exposición, oyendo los prolongados aplausos mientras recibían sus diplomas y acrílicos recordatorios.
Gracias a ellos también por donar su tiempo y compartir sus conocimientos.

Evidentemente, impulsados por los elogios y el estímulo que año tras año nos hacen llegar muchas personas, creemos estar en el camino correcto de la constante superación.

Quienes formamos parte de alguna u otra manera de este sólido equipo, tenemos la enorme satisfacción de haber alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado para esta oportunidad, los cuales nos desvelaron a lo largo de los últimos meses.

El objetivo de hacer propia una plaza en el calendario de eventos de la numismática internacional ya está en marcha.

Seguramente será muy grande el desafío si queremos mantener el nivel alcanzado para los próximos años.
Pusimos la vara muy alta al tener, en un solo fin de semana, a las importantes personalidades que nos acompañaron.
Pero ya aceptamos ese reto, nos sentimos acompañados y estamos más que dispuestos a hacer ese esfuerzo.

Hoy es el primer día de trabajo para la organización del Encuentro de Buenos Aires 2014.


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 25 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 26 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 27
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 28 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 29 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 30

El Encuentro este año comenzó a las 12.00 horas del día viernes 9 de Agosto y desde el inicio del evento se acercó mucha gente para visitarnos y muchos, lo hacían desde muy lejos.

Disculpándonos de antemano por alguna involuntaria omisión, recibimos participantes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán. Cabe destacar también la presencia de representantes de muchos Centros numismáticos del interior, del Instituto Uruguayo de Numismática, con quienes compartimos una grata cena y de la Academia Nacional de la Historia, entre otras instituciones.

Las actividades se fueron desarrollando según el programa establecido y a las 18.00 horas quedó formalmente inaugurado el Encuentro de Buenos Aires 2013.

Las primeras palabras fueron del señor presidente del Centro Numismático Buenos Aires, Cdor. Arturo Villagra, quien se encargó de agradecer, en primer término, a las autoridades y empleados del Museo del Banco Provincia, que año tras año nos reciben en su recinto. Luego hizo lo propio con las autoridades de Casa de Moneda y del Banco Central de la República Argentina por su apoyo permanente, para después continuar agradeciendo a los disertantes y participantes, y finalmente, a la subcomisión de eventos del Centro por hacer posible esta hermosa reunión.

Acto seguido, tomaron la palabra el Director del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, Ing. Agustín San Martín y el Cdor. Carlos Mayer, Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas.

Cabe destacar que en el marco de este Encuentro 2013 se llevó a cabo la reunión de la FENyMA, donde se consideró el proyecto de la Comisión asesora de emisiones conmemorativas. También se entregó el premio “Alberto Coco Derman” edición 2012 donde se presentó oficialmente el libro ganador, Memorias de una Argentina pasada: el pago con vales metálicos, de Darío Sánchez Abrego y Ricardo Hansen de Tandil y se recordó al amigo Rodolfo José Franci, lamentablemente fallecido el pasado 24 de julio en la misma ciudad.



Las importantes conferencias dictadas durante los dos días del evento le dio el marco técnico – cultural y de divulgación que pretendemos alcanzar.

Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 31 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 32 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 33

En este marco comenzó el Comisario de Interpol, División patrimonio cultural, Marcelo El Haibe, quien dictó la conferencia "Prevención del tráfico ilícito de bienes culturales", dándonos importantes consejos para proteger nuestras colecciones en cuanto a su seguridad como así también alertarnos de la compra de material proveniente de un hecho delictivo.

Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 34 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 35 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 36

Lo siguió el Director del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, Ing. Agustín San Martín, que desarrolló "El nuevo museo del Banco Provincia. Una propuesta numismática para el siglo XXI", contándonos su visión sobre la nueva museología y detalles del proyecto que llevó adelante para adaptar al Museo del Banco Provincia a las necesidades y expectativas de estos tiempos.

Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 37 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 38 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 39

Para terminar la primera jornada el especialista en patrimonio de la República del Perú, Eduardo D’Argent Chamot, se explayó sobre "El Perú y su patrimonio numismático" y al finalizar recibió un diploma por parte del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Muchas fueron las consultas respondidas al terminar su charla y muy a pesar suyo, no pudo hacerlo con todas, lamentablemente, por un tema de tiempos.

Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 40 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 41 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 42

Las conferencias del sábado comenzaron con dos amigos de nuestro Centro.
El Lic. Miguel Morucci y el Ing. Fernando Iuliano, ambos expresidentes del CNBA. El importante tema tratado fue sobre "Conservación del material numismático de los coleccionistas", el cual desarrollaron con la solidez a la que nos tienen acostumbrados.

Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 43 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 44 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 45

Para terminar la serie de conferencias de este año se escuchó al Lic. Nicolás Ciarlo del Programa de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) quién nos habló acerca "Naufragios y monedas: reflexiones en torno a la arqueología marítima histórica", donde explicó la difícil y desigual lucha de la arqueología científica contra los buscadores de tesoros por mero rédito económico.


                        



En esta oportunidad invitamos a los concurrentes al Encuentro de Buenos Aires 2013 a participar de la elección de:
“Las mejores monedas argentinas de los 200 años de amonedación patria”.

La votación había comenzado hace 15 días en nuestro sitio web y ya cerrada el jueves por la noche se continuó desarrollando durante los días del evento.

La tendencia notada en la etapa previa no sólo no fue revertida sino que fue confirmada en cada una de las 5 categorías. Los resultados finales fueron anunciados en el salón de actos, en la voz de Carlos Graziadio, casi al finalizar el Encuentro, arrojando los siguientes resultados:

La moneda de mayor relevancia histórica, con el 38.09% de los votos fue elegida... [ver]

La moneda de mayor belleza artística, con el 47.61% de los votos fue elegida... [ver]

La mejor moneda de circulación no conmemorativa, con el 19.04% de los votos fue elegida... [ver]

La mejor moneda conmemorativa (de circulación y/o de colección), con el 28.57% de los votos fue elegida... [ver]

La mejor moneda argentina de estos 200 años, con el 33.33% de los votos fue elegida... [ver]


Para clausurar el evento se llevó a cabo una dispersión especial, en este caso con un catálogo de nivel internacional no sólo por la calidad de impresión sino también por la inclusión de imágenes de los principales lotes ofrecidos. Felicitaciones a todos los ganadores.

Nos gustaría recibir tu comentario acerca este Encuentro y tu expectativa para el próximo


Me gustó de este Encuentro:



Quisiera para el próximo Encuentro:



  |  


¡ Muchas gracias a todos y los esperamos el año que viene !


Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 46 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 47 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 48
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 49 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 50 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 51
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 52 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 53 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 54
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 55 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 56 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 57
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 58 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 59 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 60
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 61 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 62 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 63
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 64 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 65 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 66
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 67 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 68 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 69
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 70 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 71 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 72
Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 73 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 74 Encuentro de Buenos Aires 2013, Convención Internacional de Numismática, Foto 75