flecha atrás

Fichas de estancia reselladas

En el tiempo que llevo coleccionando fichas de estancia, han pasado por mis manos alrededor de 3.000 fichas de al menos 300 marcas diferentes de ellas. Entre las mismas encontré algunas que me llamaron la atención, por tener una marca sobre la anterior.

Debo suponer que estas remarcaciones, se efectuaron por cambios en los propietarios de las estancias, fuese por compra-venta, casamiento entre miembros de diversas familia propietarias, o herencia. Las primeras que llegaron a mis manos, fueron las siguientes latas:

Fichas  de  estancia  reselladas

Marca N° 2400 de Ayacucho, perteneciente a Cecilio Jacobé de estancia “La Reconquista”, en el Cuartel 10 cercano a Juárez.

Fichas  de  estancia  reselladas

Marca N° 35.536 de Juárez, que fue primero de Alfonso Ayerza, y luego pasó a ser propiedad de Elena Jacobé de Ayerza (Estancia El Cisne).

La combinación de los apellidos, hace suponer que en este caso se trata de un casamiento de Elena Jacobé con un Ayerza. Las latas en cuestión tienen una marca de la familia Jacobé, sobre la marca de los Ayerza. He visto los valores de 1 vellón, 25 vellones (redonda) y 50 vellones (Octogonal).

Fichas  de  estancia  reselladas

Otra ficha resellada es la de la Estancia “El Callejón” de Jarbas Muñiz Barreto, marca N° 16491 del partido de Castelli, en cuartel 7, Provincia de Buenos Aires.

Fichas  de  estancia  reselladas

Remarcada sobre la ficha de Estancia “Arazá”, de Federico Martínez de Hoz, en Cuartel 3, en Laguna Arazá, también partido de Castelli.

En este caso se desconocen los motivos de esta remarcación, sólo podemos decir que la marca es de Muñiz Barreto, y sus iniciales están sobre el anverso de la ficha de Estancia Arazá, y el reverso ha quedado casi liso, y apenas se puede observar la cabeza de la oveja, que la original lleva en su campo completo. Sólo se han visto remarcadas la de un vellón, en bronce, no así las de otros valores en aluminio, quizás por haber conseguido una partida de fichas de este valor de la Estancia Arazá, del mismo partido de Castelli.

Por último, están las fichas de la familia Pereyra Iraola.
Esta es la ficha con la marca de Simón Pereyra, Inscripta en Luján bajo el N° 43.848.

Fichas  de  estancia  reselladas

Esta es la pieza con la marca de Leonardo Pereyra, inscripta en Quilmes bajo el N° 60.472 correspondiente a la estancia “San Juan”, hoy parque Pereyra Iraola.

Fichas  de  estancia  reselladas

Ambas fichas las encontramos puras, y luego con la remarcación de una “S” en reverso. Esta letra “S” corresponde a la estancia “La Sara” de la familia Pereyra Iraola (Leonardo y Martín) en el cuartel 5 del partido de Balcarce.

Fichas  de  estancia  reselladas

En este caso supones que se trata de herencia familiar ya que la “S” de Sara se la encuentra sobre las otras, que son estancias más antiguas, que pudieron terminar administradas por quien lo hacía en la estancia La Sara, o como algún otro supone se aprovecharon las latas de estas dos estancias para usarlas en la estancia Sara, ya que se trata solo de latas de 1 vellón, que normalmente son las más numerosas que se utilizan en la esquila.

Estas marcas se encuentran en los valores de 5 vellones, 50 vellones y 100 vellones, en aluminio, con el nombre Sara y debajo de ls mismas antes descriptas, de la Estancia San Juan y de la Estancia Luján.
Estas piezas remarcadas son las conocidas hasta el momento pero es muy posible que existan otras diferentes. En caso de tener conocimiento de alguna nueva, les ruego me pasen los datos y las imágenes.

Fichas  de  estancia  reselladas

Otros valores y formas, mismas marcas

Fichas  de  estancia  reselladas
Fichas  de  estancia  reselladas


Eduardo Sánchez Guerra - Publicado en El Telégrafo del Centro – Abril 2004