flecha atrás

"La Gráfila" - 20 de Septiembre 2014


El sábado 20 de Septiembre a las 14 horas, se llevó a cabo en la sede del Centro Numismático Buenos Airesuna reunión para la última "Gráfila" del año.

A las 17.00 horas disertó el Lic. Nicolás Ciarlo acerca de:

Arqueología, naufragios y numismática moderna:

Problemáticas actuales y contribuciones de las investigaciones interdisciplinarias




Lic. Nicolás Ciarlo

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Grupo de Arqueometalurgia (GAM)
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

 

Los naufragios y parte de su cargamento, e.g. monedas y lingotes, continúan siendo presa de numerosas actividades de salvamento y saqueo, que traicionan los principios éticos en pos de la preservación e investigación del patrimonio cultural.

Detrás del cumplimiento de ciertos estándares metodológicos, la participación de profesionales, el aval de algunos gobiernos y el aplauso del público, la principal motivación yace en la obtención de un rédito económico, en muchos casos mediante la comercialización de los artefactos recuperados.

Ello ha conducido a la pérdida de un acervo patrimonial no renovable, es decir de una parte de la historia.
En esta presentación se expondrá una crítica a los principios que rigen a estas actividades, con especial atención en los naufragios con cargamentos de monedas.

Sobre la base de cuestiones éticas, epistemológicas y técnicas, se presentarán los lineamientos fundamentales de un modelo centrado en la investigación y preservación a largo plazo de los artefactos recuperados de sitios arqueológicos.



Desde las 14.00 horas se pudo recorrer la mini feria de comerciantes, compartir un café entre amigos, visitar la biblioteca y observar los avances del futuro laboratorio de expertización de la institución.