Homenaje a Güemes y sus gauchos


Descripción de la medalla:

Anverso: En el campo, efigie del General Güemes de ¾ de perfil con uniforme militar, en la base una rama de roble y una de palma, unidas por un moño. En la parte superior leyenda: GENERAL MARTIN MIGUEL GÜEMES separado de la leyenda inferior por dos estrellas de cinco puntas, 7 DE FEBRERO 1785 / SALTA / 17 DE JUNIO 1821. Bajo la rama de roble el nombre del grabador: J. DOMINGO. Sin gráfila

Reverso: En el campo, Güemes a caballo con vestimenta gaucha y guardamonte, encabeza una carga de lanceros “infernales”, en su caballo se ve la marca de Güemes, 3 1 (símbolo semejante al número tres), al fondo detrás de las montañas se ve elevarse el sol. En la parte superior leyenda: 1814 A LOS HEROICOS GAUCHOS 1823. En el exergo en 7 líneas: 1894 JUNTA DE NUMISMATICA AMERICANA, seis estrellas de cinco puntas (que representan a los miembros fundadores) / LA PATRIA OS LLAMO A DEFENDER SUS / FRONTERAS DEL NORTE COMBATIENDO / CON GORRITI. VIDT. ARIAS. URDINIENEA / ROJAS. SARAVIA. LATORRE. BURELA / ZABALA. URIONDO / MOLINA /, a la altura de la segunda línea a izquierda las iniciales J. D. y a La derecha C. E.

Metal: cobre plateado
Modulo: 70 mm
Grabador: José Domingo
Pintor: Eduardo Cerrutti
Acuñada: Casa de Moneda de la Nación
Cantidad acuñada: 100
Colección: Luis Marton

Homenaje a Güemes y sus gauchos


En el año 1894 el abogado e historiador Ángel Justiniano Carranza logró que, a través de la Junta de Numismática Americana, fuera acuñada una medalla conmemorativa y de homenaje. El diario La Prensa del día 17 de junio de 1894 publicó un artículo con el título “Una página de bronce a la memoria del patriota Güemes“ que aporta sobre la personalidad del héroe y hace una amplia descripción de la medalla, informando que la misma había sido compuesta y dibujada, bajo la inspiración de los miembros de la Junta, por el pintor Eduardo Cerrutti y grabada por José Domingo, habiéndose dejado la acuñación al cuidado del ingeniero Sr. Eduardo Castilla, director de la Casa de la Moneda de la Nación.

La Junta de Numismática le obsequia al nieto mayor del héroe, Martin Miguel Güemes Castro, un ejemplar de la medalla conmemorativa, acompañada con una nota con fecha 17 de junio de 1894 en la que los miembros de la Junta expresaban: “En el aniversario 73 del trágico fin del glorioso defensor de Salta, General Martin Miguel de Güemes, esta Junta de Numismática Americana, ha creído rendir un merecido homenaje a su memoria, mandando acuñar la adjunta medalla conmemorativa de sus hazañas en la era inolvidable de nuestra independencia. Reconociendo en Ud. a unos de los dignos descendientes de aquel Gran Patriota, sírvase aceptarla como una prueba palpitante de que se aproximan los días de reparación y de justicia para los que, como su ilustre antecesor, nos legaron una patria libre y soberana. Con tal motivo, tenemos el muy satisfactorio de ofrecer a Ud. las seguridades de mayor consideración.”

Firman: Bartolomé Mitre, Ángel Justiniano Carranza, José Marcó del Pont, Enrique Peña, Alfredo Meabe, Alejandro Rosa

La medalla acuñada por la Junta es la primera hecha al General Güemes, al no existir ningún retrato original del prócer se hacía difícil llegar a confeccionar una medalla. Las imágenes que se conservaban eran el producto de los distintos relatos de familiares y allegados. Juana Manuela Gorriti, escritora en 1853 hace una descripción de Güemes.

En 1876 el pintor francés Ernest Charton hace la primera representación de Güemes, tomando como modelo al sobrino nieto del prócer, el señor Carlos Murua Figueroa, bajo la dirección de Martin Leguizamón.

En 1885 Flavio García dibuja igual al anterior, pero con ropa militar (bosquejo a lápiz). Para la misma fecha hay otro retrato de Francisco Hoyos, un joven dibujante salteño radicado en Buenos Aires.

En 1895 está el libro del escritor F. de Oliveyra Cezar con varios dibujos del catalán Fortuny titulado “Güemes y sus gauchos”. Se reproduce una litografía de Güemes con uniforme de Húsar a principio de siglo XX.

En 1902 el pintor Eduardo Schiaffino a requerimiento del Dr. Luis Güemes Castro realiza un cuadro que será el que se tome de modelo, este retrato parece haber inspirado a Pascual Buiges Maso para componer la medalla de 1925 para la inauguración del monumento a Güemes en Paraná, provincia de Entre Ríos.

El pintor argentino Antonio Alice (1886 - 1943), realiza en 1910 una pintura al óleo llamada “La Muerte de Güemes “. La Agonía y la Muerte de Güemes es un óleo de 240 x297 cm. Presentada en Buenos Aires en la Exposición Internacional de Arte del Centenario, fue galardonada como premio “medalla de oro“. En la actualidad se encuentra en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial de Salta.

El profesor Luis Oscar Colmenares lo llamo el Héroe Mártir y de todos los retratos hechos ninguno es Martin Miguel de Güemes, puede haber una semejanza, pero ya qué importa si ya pasaron muchos años de aquel 17 de junio de 1821. Pero el reconocimiento ha llegado, el 22 de agosto del año 2006 se promulgó la ley N° 26.125 que declara héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único General argentino muerto en acción de guerra.

El 10 de junio del 2016 el Gobierno Nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, en conmemoración de su paso a la inmortalidad.


Luis Marton


1 Este símbolo es usado en la yerra en el anca del caballo


Bibliografía:

• Alejandro Rosa, Medallas y Monedas de la República Argentina. 1898

• Revista de la Asociación Numismática Argentina (A. N. A.) Nº 70, Güemes en la medalla.

• Roberto Enrique Díaz, EL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES EN LA MEDALLA. 2012.

• Manuel Padorno – Arturo Villagra, ENSAYO MEDALLAS ACUÑADAS POR LA JUNTA DE NUMISMATICA AMERICANA Y LA JUNTA DE HISTORIA Y NUMISMATICA AMERICANA.

• Martin Miguel Güemes Arruabarrena, Gral. Martín Miguel de Güemes 1785/1821. La soledad de la misión y la fuerza de la gloria. - 3ª ed. – Salta: Mundo Gráfico Salta Editorial, 2012.