medalla balsa


flecha atrás

Jorge María Lubary

El 25 de julio de 1998 se cumplió el sexagésimo aniversario de la muerte del artista del título, quien descollara notablemente en el campo de la medallística.
Es considerado en esa especialidad, uno de los más grandes del primer tercio de este siglo en Argentina, a pesar de lo cual es poco lo que se ha escrito sobre su figura.
Nacido en 1862, su talento quedó demostrado en una serie de magistrales retratos, entre los que resaltan los de Justo José de Urquiza, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Anatole France y Sarah Bernhardt.

Jorge M. Lubary fue un hombre múltiple que alcanzó el título de abogado y actuó en política; como artista, fue asimismo escultor, monogramista y diseñador de sellos postales.
En función política, ocupó una banca como diputado en Santa Fe, provincia donde además estuvo ligado a la actividad agraria.
Su vocación por la estética se puso en evidencia no sólo en el campo medallístico sino en variadas producciones artísticas, tales como por ejemplo "La maravilla", pequeña obra maestra realizada en nácar y "El labrador", diseño que efectuó para la emisión de estampillas cuya impresión fue encargada a la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

En sus temáticas, prefirió reflejar figuras humanas antes que alegorías.
Volviendo a las medallas que lo consagraran, digamos que entre sus múltiples exponentes se encuentra la pieza que ilustra la presente nota. Mandada a grabar por el diario La Nación para homenajear al general Eudoro J. Balsa con motivo de su fallecimiento en 1922, es de bronce con un módulo de 50 mm. y un peso de 46,6 gramos.
Hay también ejemplares en plata.

Antes de finalizar, digamos algunas palabras sobre el personaje retratado.
Nacido en San Nicolás de los Arroyos en 1837, Eudoro J. Balsa vistió desde joven el uniforme militar.
Estuvo en las batallas de Cepeda y Pavón como ayudante del general Mitre y participó en la guerra de la Triple Alianza.
Fue luego legislador provincial bonaerense y nacional, y subsecretario de Guerra y Marina, ministerio que además condujo durante la presidencia del Dr. José Evaristo Uriburu.
Su nombre está inscripto entre los fundadores del Jockey Club.

Carlos Alberto Graziadio