flecha atrás

Nuevo billete 50 Pesos "Islas Malvinas"

El BCRA puso en circulación una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La nueva serie lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”.

El diseño del billete presenta elementos simbólicos y representativos de la geografía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que manifiestan la soberanía argentina sobre el archipiélago.






Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproducen, como figuras principales, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes del Atlántico Sur, con fondo de seguridad constituido por ballenas y pingüinos, fauna marítima característica del extremo sur atlántico.

En el centro superior se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”, a su derecha “ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES DEL ATLÁNTICO SUR”, y por debajo la citación: “Ningún suelo más querido de la Patria en la extensión”.

Presenta, como figuras secundarias, en el ángulo inferior derecho, el mapa de Latinoamérica, Caribe y Sector Antártico y la inscripción “CAUSA REGIONAL” por reivindicar la pertenencia a la Patria Grande Latinoamericana; en el centro inferior, el sargazo, flora de la plataforma marina malvinense, y el albatros, ave que comparte la geografía de las costas patagónicas y malvinenses.

Por encima de la marca de agua (imagen de las Islas Malvinas) se aprecia un Faro que simboliza la luz próxima y la unión natural entre las costas del continente y nuestras islas y, por debajo, el Sol de Mayo, emblema patrio nacional, y el número 50 en su interior.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce, como figura principal, el Gaucho Antonio Rivero con la Bandera Argentina, defensor de la soberanía patria de las Islas Malvinas quien luchó contra el imperialismo reinante en 1833 y contra la opresión laboral de los trabajadores de las islas.

En el centro superior se lee “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad” y en la parte central “GAUCHO ANTONIO RIVERO (Entre Ríos 1808 - Buenos Aires 1845)”, el valor “50 CINCUENTA PESOS” y “Primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, recuperó la soberanía patria en el año 1833. Luchó por los derechos sociales de los trabajadores en las Islas”.

Presenta en la parte inferior, como figuras secundarías, el Buque ARA General Belgrano en homenaje a los caídos por su hundimiento durante el conflicto de 1982, la gaviota representando la Paz, ave migratoria entre las costas patagónicas y malvinenses, y la flor autóctona malvinense (ojo de agua), alegoría a los héroes argentinos caídos. En la parte media, las imágenes de la geografía característica de las Islas Malvinas y del Cementerio Darwin, donde yacen los restos de nuestros héroes.