logo encabezado

Museo virtual Medallas Ensayo analítico sobre las medallas y monedas grabadas por José Domingo 1876 - 1903
Anterior Obtenido de publicaciones y colecciones públicas y privadas Siguiente


Sin fecha
LA COLONIA ESPAÑOLA RESIDENTE EN LA RIOJA AL INSIGNE INVENTOR DEL SUBMARINO PERAL




Isaac Peral y Caballero nació en la Ciudad de Cartagena, España el 1° de junio de 1851, y falleció en Berlín el 22 de mayo de 1895, fue un científico, marino (Teniente de Navío) de la Armada Española, inventó el primer submarino, conocido como el “Submarino Peral”, Pese a todos los problemas que tubo, y gracias al apoyo de la Reina Regente María Cristina, el submarino fue botado el 8 de setiembre de 1888. El Submarino medía 22 m. de eslora, 2,76 m. de puntal, 2,87 m. de manga y desplazaba 77 toneladas sobre la superficie y 85 toneladas sumergido. La propulsión se obtenía de 2 motores eléctricos de 30 caballos cada uno.

Anverso:
En el campo sobre un caudaloso río la imagen de un submarino, en el horizonte y al costado de una Ciudad, un sol naciente de múltiples rayos del estilo Domingo, en el costado del sol y en el centro del río se divisan dos navíos, en el exergo en letras pequeñas el nombre del grabador J. DOMINGO.

Reverso:
En el campo en siete líneas la leyenda AL / INSIGNE / INVENTOR / DEL / SUBMARINO / PERAL / REPUBLICA ARGENTINA, en el exergo una pequeña estrella de cinco puntas de adorno. En el perímetro la leyenda LA COLONIA ESPAÑOLA RESIDENTE EN LA RIOJA.

Metal: Cobre

Modulo: 55 mm

Grabador: José Domingo

Colección: S. E. Casa de Moneda Argentina - Nº de Inventario 004760




CNBA   -   Fundado el 26 de diciembre de 1968   |  on line: desde Agosto 1998  |  © Derechos Reservados