logo encabezado

Museo virtual Medallas Ensayo analítico sobre las medallas y monedas grabadas por José Domingo 1876 - 1903
Anterior Obtenido de publicaciones y colecciones públicas y privadas Siguiente


1880
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BERNARDINO RIVADAVIA


Según “Rivadavia en la Medalla” de Juan Angel Fariní, publicado por el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Al describir la medalla conmemorativa al centenario del nacimiento de Bernardino Rivadavia que firma “F.ZUCCOTTI”, en su artículo intitulado “Al César lo que es del César” aparecido en la Tribuna de Buenos Aires del 23 de Mayo de 1880, se deja constancia que esta medalla fue encomendada al Sr. Zuccotti, pero su anverso es obra del Grabador José Domingo con taller entonces en la calle Suipacha número 87.

Anverso:
En el campo dentro de un marco decorado con cintas, la cabeza de perfil derecho de Rivadavia, debajo del cuello en letras pequeñas “F. ZUCCOTTI”. En el perímetro superior el nombre BERNARDINO RIVADAVIA, en el perímetro inferior separado por dos pequeñas estrellas de cinco puntas NACIO EL 20 DE MAYO DE 1780 MURIO EL 2 DE STBRE DE 1845.

Reverso:
En el campo dentro de un marco decorado con cintas, debajo de un sol con múltiples rayos y sobre dos brazos tomados de sus manos, una cartela con una leyenda en nueve líneas EN UNION Y LIBERTAD / EL PUEBLO / ARGENTINO / CONMEMORA / EL PRIMER CENTENARIO / DEL NATALICIO / DE / BERNARDINO RIVADAVIA / EL 20 DE MAYO DE 1880.

Metal: Peltre

Modulo: 58 mm

Grabador: José Domingo

Colección: S. E. Casa de Moneda Argentina - Nº de Inventario 004500 - Cont. Arturo Villagra




CNBA   -   Fundado el 26 de diciembre de 1968   |  on line: desde Agosto 1998  |  © Derechos Reservados