logo encabezado

Museo virtual Medallas Ensayo analítico sobre las medallas y monedas grabadas por José Domingo 1876 - 1903
Anterior Obtenido de publicaciones y colecciones públicas y privadas Siguiente


1881
LA SOCIEDAD LAURAK-BAT - BUENOS AIRES


Las cuatro Provincias vascas de origen español son Alaba, Guipuzcua, Navarra y Vizcaya. Según un trabajo titulado “UNA MEDALLA DE JOSE DOMINGO” realizado por el Dr. Jorge N. Ferrari y publicado en el N°13 de los Cuadernos de Numismática del Centro Numismático Buenos Aires, describe que se borró el anverso de la misma y se confecciono una medalla burilada con motivo de la colocación de una piedra fundamental para la construcción de una Escuela Pública del Consejo Escolar de Balcarce.

Anverso:
En el campo, dentro de una orla de perlas, las cuatro provincias vascas, representadas por su símbolo de las cuatro manos estrechadas. En el perímetro superior la leyenda: JUEGOS FLORALES / Interior: XII DE OCTUBRE / MDCCCLXXXI / En el perímetro: LA SOCIEDAD LAURAK-BAT / BUENOS – AIRES / ambos conceptos separados por una estrella guiada por un cometa. Grafila de granetes.

Reverso:
En el campo, dentro de orla encadenada, el célebre árbol de Guernica, o Guernikako arbola, que inspiró el himno vasco. En el perímetro superior la leyenda: EUSKALDUN FUEROEN KANTARI OBENARI / En el perímetro inferior: una rama de olivo, dentro de una gráfila de granetes.

Metal: Cobre

Modulo: 55 mm

Grabador: José Domingo

Colección: S. E. Casa de Moneda Argentina - Nº de Inventario 004323




CNBA   -   Fundado el 26 de diciembre de 1968   |  on line: desde Agosto 1998  |  © Derechos Reservados