logo encabezado

Museo virtual Medallas Ensayo analítico sobre las medallas y monedas grabadas por José Domingo 1876 - 1903
Anterior Obtenido de publicaciones y colecciones públicas y privadas Siguiente


1892
LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA A MARIANO MORENO


El escudo de la Ciudad de La Plata fue aprobado en la sesión del 17 de abril de 1891 el proyecto del escudo fue obra de Pedro Benoit, quien fuera también el autor del trazado de la ciudad y del plano de la Catedral, Director de Obras Públicas, Concejal e Intendente Municipal. El dibujo original del Escudo fue realizado por el arquitecto Ernesto Meyer. Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1778, se recibió de Abogado en la Universidad de Chuquisaca, fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo, integró la Primera junta que funcionó en el Cabildo de Buenos Aires y fue uno de los dos Secretarios. Falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811 a los 32 años, a bordo de la Fragata Británica “Fame” cerca de las costas Brasileñas.

Anverso:
En el campo el escudo de la Ciudad de la Plata, debajo la fecha 1892, en el perímetro superior la leyenda LA MUNICIPALIDAD LA PLATA, en el perímetro inferior separado por dos pequeñas estrellas de cinco puntas A. MARIANO MORENO.

Reverso:
En el campo la imagen en perpectiva del edificio del Cabildo de Buenos Aires, a un costado las iniciales J.D. que corresponden al grabador José Domingo, debajo la fecha 1810, en el perímetro inferior la leyenda INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

Metal: Cobre

Modulo: 37 mm

Grabador: José Domingo

Colección: S. E. Casa de Moneda Argentina - Nº de Inventario 004543 - Cont. Arturo Villagra




CNBA   -   Fundado el 26 de diciembre de 1968   |  on line: desde Agosto 1998  |  © Derechos Reservados