flecha atrás

Moneda Conmemorativa El Payador

Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15


El Banco Central de la República Argentina emitió, el 10 de noviembre de 2014, una moneda de plata alusiva a “El Payador”, por la participación de nuestro país en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15.

Está conformado por una colección de monedas de plata, que promueve la transmisión de aspectos culturales o costumbres, que identifican a cada país participante. Esta serie reúne a los principales países con tradición numismática, entre los que podemos citar: España, Canadá, México, Austria, Reino Unido, Francia, China y Sudáfrica.

En esta oportunidad, se trata de una moneda alusiva a “El Payador”, cuyo diseño fue realizado en la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro - Subgerencia de Emisiones Numismáticas de esta Institución.

Fue acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España. Las características de la moneda son:




Moneda Conmemorativa El Payador del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15


Calidad “proof” - 5 Pesos - Plata de 925 milésimas - 13.5 gramos - 33,00 mm - Canto ranurado - 1000 piezas


En el anverso se aprecia en primer plano la imagen estereotípica del payador con su atuendo característico y su guitarra, exponente de la lírica gauchesca, dueño de la virtud de la reflexión improvisada. En el fondo de la escena, sobre el cielo se recorta la figura de un ombú, refugio de sombra en el paisaje cotidiano del payador, y pájaros en vuelo como símbolo de libertad. En el arco superior se lee “EL PAYADOR”, sobre la posición horaria de las ocho, el valor facial “5 PESOS” y en el campo derecho el logotipo del programa Fabulosos 15 “F15”. Cierra la composición, la guarda creada por los mapuches conocida como guarda pampa, la flor de cardo oriunda de la zona, y el anillo gallonado, todos elementos iconográficos dentro de la narrativa visual criolla.

El reverso presenta en posición central el Escudo Nacional Argentino, en el arco superior la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el arco inferior, el año de acuñación “2014”.

Nota: La opinión del C.N.B.A. es que el anverso de la moneda tiene que ser donde se encuentra el Escudo Nacional y la inscripción República Argentina.