flecha atrás

Moneda Conmemorativa Tango

Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15


El Banco Central de la República Argentina emitió, el 25 de agosto de 2014, una moneda de plata alusiva al “Tango”, por la participación de nuestro país en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15.

Este programa está conformado por una colección de monedas, que promueve la transmisión de aspectos culturales o costumbres que identifican a cada país participante. Esta serie reúne a los principales países con tradición numismática, entre los que podemos citar: España, Canadá, México, Austria, Reino Unido, Francia, China y Sudáfrica.

El diseño de esta pieza fue realizado por el Sr. Martín Hernán Miranda, quien se desempeña en la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro - Subgerencia de Emisiones Numismáticas de dicha Institución.

Fue acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España.




Moneda Conmemorativa Tango del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15


Calidad “proof” - 5 Pesos - Plata de 925 milésimas - 13.5 gramos - 33,00 mm - Canto ranurado - 1500 piezas


En el anverso se aprecia en primer plano la representación de una postal típica tanguera, pareja de baile en un paso de la sensualidad del 2x4 sobre el suelo adoquinado; ella luciendo su falda con tajo y él coronado con el “funyi”. El fondo, a modo de hipérbole, presenta el instrumento emblemático de la cultura musical porteña, el bandoneón, homenajeando a los mejores exponentes que surcaron esta tradición. En el arco superior se lee “TANGO”, a la derecha presenta el valor facial “5 PESOS” y a la izquierda el logotipo del programa Fabulosos 15 “F15”. Sobre el campo izquierdo, cierra la composición la cinta argentina con reminiscencias del arte del fileteado.

El reverso presenta en posición central el Escudo Nacional Argentino, en el arco superior la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el arco inferior, el año de acuñación “2013”.

Información suministrada por Emisiones Numismáticas, Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro, Banco Central de la República Argentina.

Nota: La opinión del C.N.B.A. es que el anverso de la moneda tiene que ser donde se encuentra el Escudo Nacional y la inscripción República Argentina.