moneda
flecha atrás

IX Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas, “20° Aniversario”

El Banco Central de la República Argentina autorizó la participación de nuestro país en la IX Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas, cuyo lema es “20° Aniversario”, emitiéndose el 30/10/13.

Esta Serie es el resultado de un proyecto colectivo que cuenta con veinte años de exitosa trayectoria y del cual nuestro país siempre ha participado. En esta oportunidad además intervienen: Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

El motivo central del diseño del anverso se erige sobre dos pilares fundamentales, el lingüístico con la frase Comunión de Voluntades que expresa la sinergia entre los países, y la imagen.

Ésta manifiesta el espíritu participativo a través de la iconografía primitiva del hombre, impronta de sus manos como lenguaje universal dispuestas para componer un todo, la alegoría del árbol, que representa el origen, desarrollo, crecimiento y frutos de este programa numismático.

Está circunvalado por el texto “20° ANIVERSARIO DE LAS SERIES IBEROAMERICANAS” en el arco superior y “1992 COMUNIÓN DE VOLUNTADES 2012” en el inferior. En la orla exterior se reproduce una parcialidad de los motivos de las ocho series emitidas, evocando la presencia ininterrumpida de nuestro país en la trayectoria de las series iberoamericanas.

En el reverso, de diseño común a todas las monedas que integran estas series, se distingue en posición central el Escudo Nacional Argentino y la inscripciones “REPVBLICA ARGENTINA”, el valor facial “$ 25” y el año de acuñación “2012”. Circundando nuestro emblema, los escudos de todos los países participantes.

Las características de la moneda, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España, son:


VALOR FACIAL:   $ 25
CALIDAD:   Proof
METAL:   Plata 925
CANTO:   Ranurado
PESO:   27 gramos
DIÁMETRO:   40 mm
EMISIÓN:   30/10/2013
PRESENTACIÓN:   Bolsa de pana, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad
CANTIDAD ACUÑADA:   1500 unidades
CECA:   Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España