Actividad audiovisual y debate

Jueves 21 de octubre - 19:30 hs

"El Rey de la Patagonia"

En el camino - TN

Reino de Araucaria


El día 28 de agosto de 1858, desembarca en Coquimbo, puerto del norte de Chile, Aurelio Antonio de Tounens. Nacido en la Chaise (Francia) en el año 1820, abogado de profesión, ejercía en Perigueux el cargo de Procurador ante el Tribunal de Primera Instancia en el Orden Comercial.

Pasa un año y medio de desventuras por Chile, informándose de las costumbres indígenas y madurando su plan. En octubre de 1860 viaja hasta las orillas del río Imperial, al sur de Valdivia, región en la que Quilapán -cacique de los Araucanos ­por muerte de su padre, el Toqui Mañil, es dueño y señor.

Los brujos de las tribus habían predicho que se obtendría la Independencia Araucana cuando apareciera como jefe de los indígenas un hombre blanco. Esta profecía allanó los obstáculos a Tounens y le facilitó la amistad con los jefes indios, especialmente con Quilapán.

El 17 de noviembre del mismo año, acompañado de un cortejo de guerreros que preside Quilapán, lanza al mundo su proclama de una monarquía constitucional y hereditaria fundada en Araucania, donde el príncipe Orélie Antoine de Tounens es nombrado Rey.


Reino de Araucaria

Orélie Antoine de Tounens
aclamado por los Jefes mapuche