flecha atrás

12 de Junio 2014

Aventuras de la moneda mexicana

Disertación a cargo del reconocido numismático Ricardo de León Tallavas


Aventuras de la moneda mexicana - Disertación a cargo de Ricardo de León Tallavas

Ricardo de León Tallavas

Ricardo de León Tallavas es maestro de profesión y miembro de una veintena de sociedades internacionales de numismática como la Sociedad Numismática de Monterrey y The American Numismatic Association.

Con cuatro décadas de experiencia, su mayor capital según sus propias palabras, en el día de ayer nos visitó este amigo mexicano quien nos deleitó con su charla y su apasionamiento por el tema, muy comprendido por todos los presentes.

Excelente orador y contador de anécdotas comenzó su relato detallando el comienzo de su propia historia.

Observando unas monedas junto a su padre, hace ya 40 años, no imaginó que ese día había despertado en él algo más que curiosidad. A partir de ese momento se convirtió en amante de la numismática.

Una sucesión de datos y detalles históricos, acompañado por un cuidado trabajo de edición de imágenes, mantuvo a su auditorio no sólo atento sino también participativo.

El desarrollo de su interesante charla cubrió los aspectos de amonedación mexicana mencionando que la primera moneda que se hizo en todo el Nuevo Mundo fue en México en 1536 así como la primera moneda redonda que se hizo en todo el continente americano fue en 1732. "Cuando se hicieron estas piezas, se hicieron bajo la pragmática de 1497, donde decía que estaba quintada, que viene de un término fiscal que le llamaban el quinto real. La reina Isabel decretó que de todo lo que se acuñe, se descubra o se haga en el otro mundo, 20 por ciento era para las arcas reales”.

Al finalizar las dos horas de su disertación se invitó a Ricardo a recorrer las instalaciones del Centro acompañado por socios de la institución y posteriormente a compartir una cena organizada en su honor donde se le hizo entrega de algunos recuerdos como bibliografía y una moneda de plata de reciente aparición.

Desde estas líneas queremos agradecer su visita y recordarle que las puertas del Centro Numismático Buenos Aires quedan abiertas para su próxima visita.


[Aclaración, este es un mensaje copiado de la cuenta de Facebook del CNBA y emitido por el señor Ricardo De León Tallavas]


"Deseo agradecer inmensamente las atenciones y generosidades por mí recibidas esta noche.
El Centro Numismático de Buenos Aires me recibió con los brazos abiertos y la calidez argentina que la jerga numismática tiene en estos lares.
Al calor de un bien vino y empanadas argentinas departimos lo que es el inicio de una amistad que espero duradera.
El sentimiento de camaradería y de convivencia sana y a ratos casi de familia, me hicieron sentir realmente en casa. Muchísimas gracias por haberme permitido compartir sus ideas y gran conocimientos en temas que desconozco, por permitirme compartir aquellos que me son conocidos, por la comida y los brindis, por su amable atención, por los libros y mi primera moneda argentina, pero sobre todo por sus abrazos y sonrisas.
Les felicito por su local y su biblioteca, por su amenidad y entusiasmo, pero en particular por sus miembros, ya que la mayoría llegaron a mi plática tras un largo día de trabajo, y un par de ustedes hasta de tomar carretera, sacrificando el mundial de fútbol y sufrir la lluvia por atender este evento. De nueva cuenta, muchísimas gracias y estamos al pendiente."




Aventuras de la moneda mexicana - Disertación a cargo de Ricardo de León Tallavas
Aventuras de la moneda mexicana - Disertación a cargo de Ricardo de León Tallavas