flecha atrás

Subastan medalla del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, premio Nobel, 1936

Canciller Saavedra Lamas

1936 - Nobel Peace Prize Award Medal - Gold - 65 mm - 222.4 gr - 23 karat - About Uncirculated

Cuatro coleccionistas pujaron fuertemente por la medalla en la subasta celebrada en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo de 2014, llevando el precio definitivo por encima de la estimación de preventa de hasta 100.000 dólares.

La medalla que el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibió en 1936 como premio Nobel de la paz fue vendida por U$S 1,116,250 a un coleccionista privado de Asia, dijo la casa de subastas Stack’s Bowers.

Es la segunda medalla de ese premio que se vende en una subasta en la historia.

La medalla del Nobel de la Paz de 1903 se vendió por 17.000 dólares en 1985 en una subasta en Londres.

“Es el tipo de trofeo definitivo. Lo llamamos la medalla más famosa del mundo, Esencialmente quien colecciona medallas está coleccionando historia. Obviamente, la historia del siglo XX se escribe muchas veces a través de los ganadores de esta medalla. Esa cuenta la historia de un conflicto sangriento en América del Sur”, dijo John Kraljevich, consultor de Stack’s Bowers.

La medalla de 1936 fue vendida por los herederos de un coleccionista privado de Nueva York, que la tuvo durante una década.

Canciller Saavedra Lamas

El Nobel se concedió a Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, por su participación en el final de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y por su trabajo en el pacto contra la guerra en América del Sur firmado en 1933.

Lamas recibió el Nobel cuando tenía 58 años, fue un político, diplomático y jurista argentino. De ascendencia gallega, era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra, presidente de la primera junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810.

Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín P. Justo.

Como ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y EEUU alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935).

El Pacto antibélico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones, se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Carlos Saavedra Lamas murió en 1959.

Canciller Saavedra Lamas