flecha atrás

Reinauguración de la Secretaría "Osvaldo Mitchell"


Luego de varios meses de arduo trabajo, que habían comenzado allá por diciembre de 2014, no quisimos dejar pasar la ocasión para reinaugurar la secretaría de nuestro Centro.

Con la inestimable colaboración de varios socios, pero especialmente con "saber hacer" de Marcelo Castelucci, se procedió a pintar las paredes y las aberturas, se colocó una nueva luminaria de mayor potencia y se adquirieron nuevos muebles y escritorios para hacerla más confortable y moderna. Además, se renovaron todos los cableados y conexiones eléctricas y de wi-fi, tarea que encaró nuestro socio Sebastián Panozzo.

Cuando se decidió esta tarea de puesta en valor de la secretaría, la Comisión Directiva decidió nombrarla "Osvaldo Mitchell" en honor al gran numismático, fundador, directivo y amigo de nuestro Centro.

Y desde el Centro Numismático Buenos Aires nos sentimos orgullosos de poder ofrecer este homenaje junto a toda su familia que se acercó para la ceremonia y nos conmovió con su sentida emoción. Además, queremos agradecer a su esposa Edith Hourbeigt, que donó a nuestra biblioteca varios libros numismáticos de la colección personal de su marido.

A continuación, reproducimos las emotivas palabras con las que el actual protesorero Arturo Villagra recordó a tan querido amigo y colega:

Reinauguración de la Secretaría Osvaldo Mitchell

 

"Nació en la ciudad de Banfield, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1926 y falleció a los 83 años en Buenos Aires, el 29 de enero de 2010. Se casó con la señora Edith Mabel Hourbeigt y tuvieron tres hijos, dos niñas y un varón.

Se recibió de Abogado y con posterioridad se graduó de Doctor en Leyes.

Desde el punto de vista numismático que es el que nos ocupa y queremos hoy recordar fue muy amplio.

El doctor Osvaldo Mitchell junto al profesor José María González Conde, los doctores Ferrari y Sánchez Caballero y con el Comisario Don Pedro Domingo Conno, entre otros, constituyeron allá por el 4 de noviembre de 1954 la prestigiosa Asociación Numismática Argentina, a la cual muchos de nosotros hemos pertenecido.

Se desempeñó rápidamente como Secretario de Publicaciones y uno de sus primeros trabajos fue “Tipos diversos de Tálero”, publicado en el boletín número 5 de la A.N.A. en abril de 1957.

Por asamblea del 1º de noviembre de 1958 fue designado Secretario de la Comisión Directiva de A.N.A., ocupando por muchos años este cargo.

Posteriormente, en este año 1958, el doctor Mitchell, integró la delegación argentina compuesta por don Humberto Francisco Burzio y Jorge N. Ferrari, que concurrió a la Primera Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística, organizada por la Asociación Numismática Española y que fuera auspiciada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

El 19 de noviembre de 1959, según lo transcripto en el Acta Nº 1, reunidos en el Museo Municipal de Arte Hispano-Americano “Isaac Fernández Blanco” y bajo la presidencia provisoria del doctor Luis Isabelino Aquino se reunieron Lorenzo A. Barragán Guerra, Pedro Domingo Conno, Jorge N. Ferrari, José María González Conde, Román Francisco Pardo, Horacio A. Sánchez Caballero, y por supuesto el doctor Osvaldo Mitchell, entre otros, y fundaron la Academia Argentina de Numismática y Medallística.

El Doctor Mitchell ocupó el sitial número 8, siendo miembro de su Comisión Directiva durante muchos años.

En 1968 y luego del retiro de la Asociación Numismática Argentina juntamente con otros ocho socios de A.N.A., el 26 de noviembre fundaron el Centro Numismático Buenos Aires.

Osvaldo Mitchell, ocupó durante muchos años cargos dentro de la Comisión Directiva del Centro, fue designado presidente durante el período 1976 - 1978, y en el año 2005 fue designado presidente Honorario.

El 1º de noviembre de 1970 ingresó como Miembro de Número al Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, en el que participó activamente en el Boletín de dicha institución y en la realización de importantes exposiciones numismáticas y medallísiticas.

En su desempeño como docente, fue titular de la cátedra de Numismática de la Universidad del Museo Social Argentino.

También fue miembro de las siguientes instituciones:

- Instituto Paraguayo de Numismática y Antigüedades

- Academia de Numismática y Medallística del Uruguay

- American Numismatic Society

- Asociación Numismática Española

- Instituto Uruguayo de Numismática


Por el recuerdo de muchos de nosotros a lo largo de nuestras vidas y por resolución de la Comisión Directiva del Centro Numismático Buenos Aires, a partir de esta ceremonia se le impone a la Secretaria el nombre Osvaldo Mitchell."


Día de la Numismática 2015